Los Jabatos, el otro equipo de futbol de Nuevo León
Durante la segunda mitad de los 60’s existía un equipo en el futbol mexicano que vestía de color verde intenso, el cual practicaba un juego vistoso: eran los Jabatos de Nuevo León.
En efecto, en la Sultana del Norte no solo han existido dos equipos de futbol profesional (Tigres y Rayados), ya que los Jabatos fueron otro club que logró jugar en Primera División.
El nacimiento de Los Jabatos
En la década de los 50’s el futbol dominante en Monterrey era el béisbol, sin embargo el futbol comenzaba a despuntar gracias a los primeros años del Club de Futbol Monterrey.
Así, un grupo de empresarios decidió crear un equipo de futbol profesional y en 1957 se constituyó el Club de Futbol Nuevo León.
El equipo verde debutó en Segunda División el 13 de julio de 1958 (temporada 1958 – 1959) y lo hizo con “el pie derecho”, pues los Jabatos se impusieron 1 – 0 a La Piedad.
Te recomendamos: El Faro del Comercio, símbolo de Monterrey
Un adiós momentáneo que le dio origen a Tigres
Lo que parecía un futuro promisorio se convirtió en un camino difícil, pues a pesar de que el equipo no iba mal en la Segunda División, los problemas económicos orillaron a los directivos a tomar una decisión muy difícil: ceder la franquicia a la Universidad de Nuevo León.
De esta manera nació el Club Deportivo Universitario de Nuevo León, A.C., los Tigres.
El regreso de Los Jabatos y su ascenso a Primera División
La ausencia del equipo esmeralda fue breve, ya que en 1962 la Universidad devolvió la franquicia y los Jabatos volvieron a la vida.
Las cosas comenzaron a marchar de gran manera la escuadra norteña y finalmente en 1966 alcanzaron el tan ansiado ascenso a la Primera División.
Los Jabatos arrancaron con muchos bríos la temporada 66 – 67, dándose así el primer clásico regio el cual terminó con un empate a 2 con los Rayados de Monterrey.
Te puede interesar: “El Piporro”, ícono de Nuevo León
Esa temporada la acabaron en sexto puesto de la tabla.
Los problemas económicos de la institución continuaron y la dirigencia armó cuadros modestos, pero plagados de jugadores que entregaban todo en el campo.
Desafortunadamente el Nuevo León descendió en la temporada 68-69, al disputar el juego del descenso con el Oro de Guadalajara, en el cual perdieron 1-0, luego de dos partidos entre ambos equipos que quedaron empatados.
La dolorosa caída y el desvanecimiento del Club de futbol Nuevo León
Jabatos volvió a Segunda División y aunque hubo esperanzas de ascender ya que en su regreso a la segunda categoría obtuvieron el subcampeonato, el ascenso nunca se logró.
En 1971 desapareció el Club de Futbol Nuevo León. En años siguientes se hicieron varios esfuerzos por traer de nuevo a los Jabatos al primer circuito, sin embargo esto nunca se dio.
Pero el legado de los esmeraldas ahí queda, fueron por muchos años el equipo del pueblo en Nuevo León.