Luis Bienteveo: un ave distinguida de Monterrey

Si escuchas el nombre “Luis Bienteveo” seguramente pensarás que se trata de una persona de apellido extraño, pero no, este es el nombre de una colorida ave que convive a diario con los regiomontanos.

“Pitangus sulphuratus” es su nombre científico, aunque tiene otros nombres comunes. Este pájaro se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina, adaptándose a una gran variedad de ecosistemas.

luis-bienteveo-monterrey-2

Su presencia de inmediato se distingue por su canto agudo y estruendoso, asimismo por su colorido: es de cabeza blanca y posee un antifaz negro, tiene el dorso y alas cafés o tono rojizo y su pecho de un color amarillo intenso, que en algunos casos llega a parecer fosforescente.

Su dieta es variada, come insectos, larvas, semillas diversas, frutos, incluso puede llegar a cazar pequeños reptiles o peces.

luis-bienteveo-monterrey

Contrario a otras aves, el bienteveo no es nada tímido. Se le puede ver en los grandes parajes y áreas verdes del estado, como el Parque Fundidora, la Alameda, la Estanzuela, así como en las montañas, pero también muy común verlo en los cables, árboles y postes de la zona urbana. Incluso es común verlos en el piso buscando alimento.

Afortunadamente no se encuentra en peligro de extinción, pero su colorido atrae a personas que buscan capturarlos o hacerles daño, por lo que no está demás que no compren aves ni cualquier otro animal silvestre.

Nota relacionada: Río Santa Catarina: el gran refugio de aves en Monterrey

Por otro lado, hay que recalcar la necesidad de cuidar el medio ambiente para que esta y otras especies estén protegidas, y esto abarca no solo el cuidado de la calidad del aire, sino también evitar la tala de árboles.

Así que si llegas a ver al Luis Bienteveo ya sabes cuál es el nombre esta hermosa ave, la cual prácticamente nos acompaña día a día.