Científicos mexicanos crean respiradores para pacientes con COVID-19
Las buenas noticias también hay que resaltarlas y una de ellas es protagonizada por varios especialistas mexicanos.
Se trata de un grupo de ingenieros, diseñadores y científicos que ante la pandemia se pusieron a trabajar en conjunto, pero a distancia, para poder crear alternativas de equipo para enfrentar al coronavirus.
A la comunidad del sector salud: ¿Que podemos hacer los diseñadores e ingenieros para adelantarnos a alguna necesidad que pueda escasear de algún componente, pieza, dispositivo que pueda salvar vidas?
Piensa impresión 3D (Plastico)?, maquinados, Un App?, algo!¡Pónganos a jalar!— KikoLobo (@kikolobo) March 18, 2020
Este grupo surgió de la idea del regiomontano Francisco Lobo de la Garza, quien a través de un tuit invitó a la comunidad médica a decir cómo se les podría ayudar para enfrentar esta contingencia sanitaria y poco a poco avanzaron las cosas hasta crearse una iniciativa bastante importante conocida como COVIDA.
Segunda iteración team @xlabhq + #Covida – #Hackendoalvirus
Únete al equipo: https://t.co/Fu20IPe2z8 pic.twitter.com/1oRyX4nL8W
— KikoLobo (@kikolobo) March 28, 2020
Iniciaron creando caretas de protección contra el contagio de COVID-19 y posteriormente fueron más allá trabajando ahora en la creación de respiradores de emergencia a través de piezas impresas en 3D basadas en las opiniones de médicos especialistas.
Hoy se donaron 22 caretas (Visera RC3) al Hospital General de Ensenada #HackeandoAlVirus pic.twitter.com/trTRiGjkxm
— COVIDA MX (@covidamx) March 30, 2020
Te puede interesar: Más casos confirmados y muertos por coronavirus en México
Somos una comunidad de ingenieros, médicos, makers, impresores3D y especialistas. Todos apasionados con la misión de aportar materia gris y herramientas para enfrentar la crisis del COVID-19, respondiendo a las necesidades o carencias de los doctores y centros de salud.
— COVIDA MX (@covidamx) March 30, 2020
Te puede interesar: Anuncia Gobierno de Nuevo León medidas económicas
Estos respiradores serán sometidos ahora a varias pruebas para confirmar su eficacia y tener el aval de la Cofepris, periodo que podría tardar hasta un mes.
Este cúmulo de esfuerzos es loable y merece ser reconocido.