UANL crea ventilador para pacientes con COVID-19
La crisis de salud que se vive en México por la pandemia de COVID-19 aún no llega a su punto máximo y ante la posible saturación del sistema hospitalario del país siguen surgiendo esfuerzos para contrarrestar la situación.
Uno de ellos fue conseguido por investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) quienes en sinergia con la empresa Kronos Dta lograron desarrollar un ventilador mecánico para pacientes graves de coronavirus.
Te puede interesar: (PODCAST) Caos por reducción de horario de transporte
Este fruto del trabajo en equipo surgió desde que se presentó en Nuevo León el primer contagio de COVID-19.
Ante el panorama sombrío que se fue presentando en varios países durante la evolución de la pandemia fue como Eugenio Sada de la empresa Kronos Dta comenzó a poner manos a la obra con todo su staff de ingenieros y desarrolladores, quienes son especialistas en la fabricación de máquinas de sopladoras de plástico, pero requería la experiencia de los médicos.
Te puede interesar: Amplían horario de transporte público en Nuevo León
“Eugenio (Sada) tomó la determinación de resolver este problema. Movió todo su personal de la empresa a la fabricación de ventiladores, empezaron a trabajar, sin embargo, habría que colaborar con expertos en investigación y en ventilación mecánica y así contacta al Hospital Universitario de la UANL”, relató José Gerardo González, Subdirector de Investigación de la Facultad de Medicina de la UANL y el Hospital Universitario, quien es uno de los líderes del proyecto.
Dicho ventilador, llamado G3-Profile, sigue en proceso de calibración y de autorización por parte de las autoridades sanitarias de nuestro país y se tiene la capacidad para fabricar hasta mil unidades por mes.
Te recomendamos: (VIDEO) Siguen los avistamientos de osos en Nuevo León
Por su parte, el doctor Edelmiro Pérez, director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, señaló que “este modelo de ventilador profesional es el único que se ha desarrollado en el estado” y agregó que “no requerimos comprar ventiladores en otros países, las necesidades de nuestro país podrían ser resueltas si tomamos decisiones de requerimientos, en caso de así solicitarse”.