Donald Trump, obligado a declarar impuestos
Un juez federal del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, rechazó el más reciente intento del presidente de Estados Unidos, para no acudir a la citación, en la que se revisarán los motivos por los que Donald Trump se ha negado a hacer sus declaraciones de impuestos durante ocho años.
El magistrado Víctor Marrero consideró que este subterfugio legal de Trump era una manera indirecta de invocar inmunidad de los procesos judiciales, al tiempo que se mostró muy crítico con la defensa del magnate republicano, cuyos abogados alegaron que, si un presidente de Estados Unidos cometía un crimen, incluso en público, tenía “inmunidad total” frente a las investigaciones policiales y judiciales.
Para el juez, esa línea de defensa “no tiene precedentes” y son argumentos “tan trascendentales como peligrosos para el Estado de derecho y otros principios constitucionales cardinales en los que se fundamenta” el país.
El pasado julio, la Corte Suprema desestimó los argumentos de Trump para no responder sobre sus impuestos. “Ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, puede evitar tener que presentar documentos, en caso de una investigación penal”, falló la corte.