¡Revelan la primera foto de un agujero negro!
Este día se reveló uno de los acontecimientos científicos más importantes de los últimos tiempos: ¡se pudo tomar la primera fotografía de un agujero negro!
Este logro fue realizado por el grupo de investigación del Event Horizon Telescope (EHT, en español Telescopio del Horizonte de Sucesos) de Estados Unidos.
First ever image of #BlackHole🌀 revealed! Japanese researchers contribute to paradigm-shifting observations of the gargantuan black hole at the heart of distant galaxy Messier 87.
Read more: https://t.co/KPOdUh5B22 #EHTBlackHole pic.twitter.com/7RqIJ5KmUr— NAOJ (@prcnaoj_en) April 10, 2019
“Hemos tomado la primera fotografía de un agujero negro. Es una extraordinaria hazaña científica lograda por un equipo de más de 200 investigadores”, declaró Sheperd S. Doeleman, director de este proyecto del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.
Este agujero se encuentra dentro de la galaxia masiva Messier 87, la cual se ubica a más de 55 millones de años luz de nuestro planeta y tiene una masa de 6.500 millones de veces superior a la del Sol.
Te puede interesar: Las terribles partículas PM2.5 en el aire de Monterrey
¿Qué es un hoyo negro?
De acuerdo con la NASA, los agujeros negros son áreas en el espacio “formadas por enormes cantidades de materia comprimida en un área pequeña”, esto provoca que la fuerza gravitacional sea sumamente fuerte, lo que provoca la succión de todo lo que se encuentra alrededor, incluso la luz.
¿Cómo se pudo tomar esta foto?
Este logro tardó 2 años en ser conseguido, ya que los agujeros negros son muy difíciles de observar, ya que absorben la radiación electromagnética, lo que impide que los telescopios no puedan detectarlos, a lo cual se suma la presencia de gas interestelar.
The @ehtelescope team built an Earth-sized telescope by linking radio dishes around the world.
In April 2017, all they all swiveled to look at the supermassive black hole at the center of Messier 87, a galaxy in Virgo constellation. #RealBlackHole #EHTBlackHole pic.twitter.com/0hUPpDbYkH— U.S. National Science Foundation (@NSF) April 10, 2019
Pero entonces, ¿cómo se pudo tomar esta imagen? Pues bien, el equipo de investigadores del EHT usaron una innovadora técnica, denominada interferometría, para la cual se sincronizaron las imágenes captadas por telescopios localizados en varias partes del mundo, tras lo cual se crea un “gran telescopio” del tamaño de nuestro planeta, con la particularidad de haber alcanzado una resolución angular tal, que se podría leer un periódico en Nueva York desde un café de París, explicaron los investigadores.