19 de septiembre: los sismos que no se olvidan
El 19 de septiembre es una fecha que millones de mexicanos no pueden olvidar y es que en un día como hoy pero de 1985 y 2017 ocurrieron dos de los perores desastres que se han vivido en el país: los grandes sismos de México.
19 de septiembre de 1985: una mañana trágica
A las 07:17 horas de ese día, se registró un fuerte sismo de 8.1 grados en escala de Richter con epicentro cercano a las costas de Michoacán.
La sacudida fue tremenda, provocando la destrucción de 412 edificios y afectaciones en otros 5 mil 728, cifras presentadas por el en ese entonces Presidente de la República, Miguel de la Madrid.
Pero el dato más importante sigue siendo un misterio: la cantidad de muertos.
No se sabe a ciencia cierta cuántas personas perdieron la vida, ya que el Gobierno federal intentó minimizar el dato, tal vez con la finalidad de no causar mayor temor en la población o para esconder su débil respuesta.
La cifra extraoficial de muertos por este sismo ronda entre 10 mil y 30 mil.
Fueron días de caos, miedo, tristeza y dolor. Los servicios públicos fueron interrumpidos en la mayor parte de la capital del país y otras entidades afectadas.
Los hospitales que lograron mantenerse en pie, resultaban insuficientes, al igual que el personal médico.
Te recomendamos: (Podcast) Se prolonga el proceso para castigar al “Bronco”
Eran tantas las ganas de la ciudadanía de ayudar en las maniobras de rescate de víctimas, que prácticamente fue la población civil la que tomó la batuta ante la lentitud y falta de capacidad de las autoridades.
Incluso cerca de 4 mil personas pudieron ser rescatadas tras los derrumbes; hubo rescates que se dieron hasta 10 días después de ocurrido el terremoto.
Te recomendamos: (VIDEO) #LadyBomba se disculpa
Desafortunadamente una poderosa réplica de 7.1 grados se registró al día siguiente, causando más muerte y destrucción.
Este sismo dejó honda huella en todo el país.
Con el paso del tiempo las zonas afectadas fueron recuperándose y la población y autoridades comenzaron a tener mayor conciencia en cuanto a cuestiones de protección civil y prevención de accidentes.
19 de septiembre de 2017: el regreso de la pesadilla
Por desgracia, un nuevo terremoto se hizo presente en el país justo 32 años después. El 19 de septiembre de 2017, después de la jornada de homenaje a las víctimas del temblor del 85 y del macro simulacro, justo a las 13:14 horas se presentó un violento temblor que trajo de nuevo el terror a gran parte del país, específicamente a la Ciudad de México.
El movimiento telúrico, de 7.1 grados en escala de Richter registrado entre los límites de Puebla y Morelos, fue tan poderoso y cercano al centro del país que prácticamente se sintió justo cuando comenzaba a sonar la alerta sísmica.
Te puede interesar: Inicia proceso para castigar al “Bronco”
370 muertos, cientos de heridos y decenas de edificios derrumbados fue el saldo que dejó este terremoto.
Tal parece que la lección del terremoto del 85 no fue aprendida por todos, ya que quedaron al descubierto construcciones que no cumplían con las normativas.
Los casos más dramáticos se vivieron en el Colegio Rébsamen en el que murieron varios niños tras las losas que se vinieron abajo y el Multifamiliar Tlalpan.
https://youtu.be/nTVqUNuTaz4
Nuevamente la población civil tomó la iniciativa en las labores de rescate, confirmando que los mexicanos nos unimos cada que la tragedia nos pega.
También destacó el apoyo internacional, sobretodo del equipo japonés.
Te recomendamos: Estos son los “focos rojos” de inundación en Monterrey
Homenaje a las víctimas
Esta mañana se realizó una guardia de honor en el Zócalo de la Ciudad de México, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo se acaba de realizó un macro simulacro en la capital del país y otras ciudades de alta sismicidad.